El whiskiblog

Chorradas varias

Ingeniería Informática en Valladolid: ni se te ocurra

with 35 comments

di

Son tiempos difíciles, complicados. O eso, o las generaciones actuales (me incluyo) somos gilipollas.

Estudiar Ingeniería Informática es a día de hoy una completa perdida de tiempo. No vale para nada. No, en serio, de nada. Al menos en mi caso, que lo explicaré a continuación.

Estoy en mi quinto año de carrera, el próximo será el sexto. En una carrera de tres años (Ingeniería Técnica en Informática de Gestión). Llevo todo este tiempo en la Universidad de Valladolid, UVa.

Este año han caido ostias como panes, de forma general, en prácticamente todas las asignaturas y con contadas excepciones. Por ejemplo nos encontramos con Inglés, una asignatura optativa de primer curso que en junio se han presentado 17 personas, de las que han aprobado 3, y otras 18 han decidido no presentarse. Tres aprobados en una optativa de primero, en Inglés. Creo que es correcto, pero podéis contarlo aquí.

Luego nos vamos a las asignaturas de Matemáticas, piedras angulares de las ingenierías. En nuestro caso tenemos tres Matemáticas como tal (I, II y III), más luego dos Estadísticas (I y II), más una Investigación Operativa, que va sobre optimizar ciertos problemas matemáticos de tipo lineal.

Ésta última convocatoria en Matemáticas II, asignatura troncal del primer cuatrimestre, creo recordar que han aprobado 4 personas de unas 18 o 20.

En Matemáticas I, troncal de primer curso del primer cuatrimestre, las ostias han sido similares. En Matemáticas III, del estilo. Siento no dar datos concretos, porque no estoy en la universidad y aquí son tan modernos que no cuelgan las notas por Internet de forma pública. Sólo algunas asignaturas. Pero juro que ha sido así.

Otros ejemplos podrían ser Bases de Datos (que esperamos la nota de Julio), troncal de tercer curso y primer cuatrimestre; Ingeniería del Software II (troncal de tercer curso, segundo cuatrimestre) o Investigación Operativa, donde nadie ha obtenido una nota mayor a 1.5 puntos sobre el ejercicio número 4, con un valor total de 4.5 puntos.

Entonces, me vienen a la mente dos posibilidades.

  • Primera. Que exista un problema en el alumnado, que somos subnormales, que no demos el callo como hay que darlo y que nos merecemos todo lo que nos está cayendo.
  • Segunda. Que exista un problema en el profesorado, que son unos completos incompetentes y que, o bien no saben explicar (que la mayoría de casos doy fe de que así es), o bien sencillamente hacen los exámenes de tal dificultad para putear.

Respecto a la dificultad de los examenes, se da una circunstancia muy curiosa.

La ingeniería informática está perdiendo gente año tras año. Cuando yo entré hace ya cinco años, había tres grupos de alumnos en primer curso. Este año sólo hay un grupo, medio vacío, y en un par de asignaturas hay dos grupos.

En el caso del tercer curso, cuando yo entré había dos o tres grupos de alumnos en todas las asignaturas. Este año sólo ha habido uno, y en muchas clases había sólo cinco o seis alumnos. De unos 20 o 30 matriculados.

¿Por qué digo esto? Muy sencillo: la universidad se vacía y necesitan retener a la gente, para ingresar primeras matrículas, pero sobretodo segundas y terceras.

Y así de ostias nos están cayendo.

No se si es un problema que se ciñe sólo a Valladolid. No se si quizá en otras carreras dentro de la UVa no existen tales malas notas. Lo que se es que en nuestro caso nos están cayendo a destajo, por todos los lados y en prácticamente cualquier asignatura.

Tras todo esto: ¿merece la pena estudiar Ingeniería Informática en Valladolid? Lo tengo muy claro: no. Los actuales estudios de grado superior (módulos) te permiten entrar con 18 años, salir con 20 y unas prácticas de trabajo (3 meses, creo recordar) realizadas. Cuando yo entré, la media de Ingeniería Técnica en Informática de gestión eran 7 años, con lo que tras un módulo podrías estar ya con cinco años de experiencia.

Y bueno, por no hablar de que si entras en la UVa en informática, olvídate de estudiar problemas prácticos, olvidate de la realidad: te enseñarán nada o casi nada, y te obligarán a aprender Pascal, Eiffel, Minix (en estas tres cosas te explican la base), C y Java (en estos dos últimos lenguajes lo tendrás que aprender por tu cuenta). Te enseñarán SQL, pero no harás más que ejercicios de mierda y nunca jamás un caso práctico, real. Olvídate de tecnologías actuales, como PHP, Ruby o .NET. Y prepárate para aprenderte cinco folios de comandos de lenguaje ensamblador de memoria. Lógicamente olvidémonos de qué es un blog, una red social o un CMS. Qué utópico.

Podría estar escribiendo mucho, mucho más, pero creo que ya vale. Un resumen: si quieres estudiar algo relacionado con la informática y eres de Valladolid, ni se te ocurra meterte a una ingeniería en la UVa.

Ah. Y en el curso 2010-2011 entrará Bolonia, con lo que cambiarán el plan de estudios actual. Espero que para bien.

ACTUALIZACIÓN: cierro los comentarios a la vista del trolleo. Si algún día el imbécil de turno me invita a una caña para charlar y ver mis videoanálisis de Xataka, reabriré los comentarios gustosamente.

Compartir es vivir, dicen:
  • TwitThis
  • BarraPunto
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Written by WhisKiTo

July 17th, 2009 at 1:13 am

35 Responses to 'Ingeniería Informática en Valladolid: ni se te ocurra'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Ingeniería Informática en Valladolid: ni se te ocurra'.

  1. Pues sí, la cosa está jodida. En otras ingenierías el tema debe andar similar, no sé si es por lo de Bolonia pero hay más quejas que el año pasado.

    Como dices al final lo que te cuenta en el peso del currículum es la experiencia.

    ElGekoNegro

    17 Jul 09 at 1:23

  2. COPÓN! 7 años de media para una carrera de 3? tiene huevos.
    Yo como bien dices voy a empezar ahora el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y tengo 17 años pero la media de edad es de 22 años así que chato, todavia estás a tiempo de dar el cambiazo.

    dagandara

    17 Jul 09 at 1:33

  3. pd. tenia pensado hacer la ingeniería técnica después del superior, pero casi que me has acojonado xD

    dagandara

    17 Jul 09 at 1:34

  4. Hombre, ahora ya no voy a tirar estos cinco años para lo que queda xD

    WhisKiTo

    17 Jul 09 at 1:35

  5. en mis tiempos (ay!, qué viejo suena eso), de una clase de 120 personas aprobaban 10 el análisis matemático… y la quinta mejor nota era un 5. Eso sí, en la universidad de salamanca. Mi época era esa en la que ataban a los informáticos con longanizas, nos contrataban sin la carrera terminada y tal…

    ender wiggins

    17 Jul 09 at 9:53

  6. en cuanto a la explicación, ten en cuenta que muchos de los profesores de unievrsidad son excelentes científicos pero pésimos profesores; nada ma´s salir de la uni, hala, a dar clases :-)

    ender wiggins

    17 Jul 09 at 9:56

  7. La típica discusión, te hago unas preguntas:

    - Crees que es lógico que te enseñen tecnologías actuales (ruby, .net, php, j2se…) si no te enseñan la base de todas ellas? Hay gente tirando lineas sql sin saber que es un hash, un radix-tree o un índice y eso es triste.

    - Crees que porque suspendan mucho deben bajar el nivel? si las personas no se esfuerzan suspenderán. La gente de la universidad tiene que tener un nivel y capacidad de esfuerzo.

    La universidad te enseña a pescar los peces, para darte los peces en la cesta haz un módulo y listo (tb hay gente en módulos que por su cuenta aprende a pescar, seamos justos)

    Por otro lado, la asigntura no impartida más importante de la carrera no es saber qué es un blog, manejar wordpress o ser lo más 2.0 (lo que uno tiene que oir), es la de “aprender a tomar café” que te dará un futuro profesional mucho más prospero que saber cambiar 4 líneas en un CSS o cambiar el asqueroso, dicho sea de paso, API de wordpress.

    javisantana

    17 Jul 09 at 9:57

  8. Yo menos mal que en su momento dejé el bachillerato y me puse con un grado medio, la prueba y ahroa voy a empezar el seugndo de superior de Desarrollo de Aplicaciones.

    La verdad que haces muchos ejercicios prácticos y tomas temas actuales, es una de las razones por las que me he decantado por la FP!

    Hades87

    17 Jul 09 at 13:10

  9. Pues yo no veo inútil la universidad… para optar a puestos de responsabilidad, olvídate de la FP, por muy bueno que seas técnicamente. Tienes un límite profesional marcado en el horizonte…

    Por otra parte, siendo como es la carrera allí… podías haber optado por cambiarse. Yo he hecho la técnica de sistemas a curso por año en la USC, en Santiago, y hay muchos casos de gente que se ha venido de Coruña porque el trato era mejor, la docencia más personal, y los resultados globales, como es de esperar, también mejores…

    zetxek

    17 Jul 09 at 18:09

  10. Yo a pesar de que he sido uno de “los elegidos” este año y he conseguido sacar todas, he de decir que estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios del post.
    Hay un “rumor” de que como la base de la pirámide se empieza a hacer cada vez más pequeña (vamos, que entra menos gente en primero); quizás apoyado por todo el tema de “nuestras atribuciones”, el proceso de Bolonia y mil mierdas más que se han dado en los últimos años; pues han decidido ir engrosando los últimos cursos, por lo menos para sacar ingresos. Un rumor, claro…

    Sobre el tema de Inglés, no me sorprende, porque esa profesora es lo más incompetente que ha existido en cuanto a profesores. Yo la sufrí en su día, y el hecho de que no corrija partes en los exámenes, y aún te diga que si quieres que corrija todo a todos (fue así, literal y tengo pruebas…), creo que hace pensar sobre su labor como profesora. Ahora muchos preguntarán que pq no nos quejamos y demás, y está bien claro: después de las hostias que meten “de buenas”, ¿querrías tener a un departamento en contra tuya por haberte quejado de lo hijo de puta que es un profesor? Así que lo normal es agachar la cabeza y seguir recibiendo palos…

    A pesar de esto, hay que conseguir “el papel” como sea, por lo que ajo y agua. Esperemos que por lo menos cuando lo consigamos, en las empresas valga para algo el dichoso título, pq en cuanto a conocimientos creo q no…

    Bss :D

    patoroco

    18 Jul 09 at 12:29

  11. Je, buen tema :) Te comento algunas cosas que he podido comprobar, con unos años de perspectiva (entré en 1º en 2001-2002).

    1) El nivel (al menos hace unos 3-4 años) de algunas de las secciones base era muy alto. ie. Base de Datos, o Ingeniería del Software. Eso sí, siempre y cuando decidieras aprender. Si quieres aprobar, puedes pasar tranquilamente sin retener nada.

    2) el 80% de lo que enseñan es puta mierda.

    3) conozco demasiados casos de gente que no ha retenido el otro 20% de material imprescindible. Esta gente rara vez lo adquiere después trabajando, y se convierten un putos machacas, pésimos desarrolladores, y sobre todo: gente con más peligro que un puto mono con dos pistolas. Conozco, he trabajado y trabajo con muchos de estos elementos. Se les reconoce.

    4) Conozco algunos casos de programadores muy buenos de módulos. Conozco muchos más casos de machacas picateclas con los que no estaría nada tranquilo llevando un sistema crítico. Por lo poco (o no tan poco) que he visto, en los módulos pierden una oportunidad de oro de concentrarse en ese 20% imprescindible que sí dan en la carrera, y convertir en un año y medio a un chaval en un experto. Todos sabemos que en 3 cuatrimestres puedes impartir un puto huevo, y conseguir mucho. Al final los FPs actuales se quedan en la superficie, enseñando la mecánica sin enseñar a pensar. Y eso se nota. Por supuesto hay quien suple la carencia de la formación reglada con el aprendizaje por su cuenta. Quieres a esa gente en tu equipo. Pero no por lo que ha estudiado precisamente, si no a pesar de ello.

    5) no tener el título sí te cierra puertas. Yo no lo tengo. Fui a la universidad como si de un buffet libre se tratara, escogiendo las asignaturas (hice algunas de 3º en mi 2º año porque ahí estaba lo interesante). Me aburrí cuando se acabó lo bueno y empecé a currar. Ahora me quedan estadísticas y demás.
    Sin el título has de trabajar para mostrar lo que vales. Con contactos y con gente que te vea y conozca, los títulos son inútiles. Cuenta lo que haces. Sin contactos: todo responsable de recursos humanos te descarta sin mirar.

    6) Creo que la universidad debería cambiar el enfoque. Debería quitarse morralla que se sigue impartiendo bajo la falacia de “te forma la mente”, y concentrarse en lo que realmente forma la mente. En absoluto debería bajar el nivel en las bases (para entendernos: lógica y algorítmica, las 3 programaciones, BD, las 2 ingenierías del software, fundamentos/SO ). Debería profundizarse más. Pero no se deberían quedar ahí. Habría que profundizar mucho más en los patrones de diseño, con ejemplos prácticos (lo que es un problema porque muchos profesores no tienen ni puta idea de dónde se pueden usar). Habría que enseñar lo que es buen diseño y ejemplos de MAL diseño. Idem con la programación. Debería dejar de desprestigiarse el código (no, no lo puede hacer cualquier mono, y sí: hay código malo y código bueno). Habría que fomentar mucho más la autonomía del estudiante y futuro ingeniero porque eso es lo que se le va a exigir: que se adapte y se convierta en experto en nada de tiempo. Debería impartirse ramas optativas con temario que permita especializarse en las distintas áreas (sistemas, desarrollo, etc) En general se necesita profundizar más y quitarse pesos muertos de encima. Pero mientras la universidad siga en este plan, mal vamos.

    Eduardo Turiño

    19 Jul 09 at 1:08

  12. Soy el único de mis compañeros sin el título universitario (ver mi comentario más abajo), y tengo ahora unos cuantos en el equipo que lidero. Curiosamente, el CTO de mi empresa es FP. El ascenso profesional no va marcado por la carrera que hayas estudiado, salvo en las grandes consultoras, en las que va por niveles y sí influye.
    Por otro lado he observado que son más los malos desarrolladores que “ascienden” a puestos de gestión, que no puestos de responsabilidad (en general los Gestores se encargan de que la mierda caiga a los “Responsables” técnicos, que son los expertos que sí eran buenos en su trabajo y no migraron a gestión).

    Al final cuando estás trabajando no tiene que ver el título que tengas si no lo que hayas aprendido mientras estudiabas. A nadie le interesa que me quede economía 3 o estadística 2, si no que sí me enteré de qué iba la película en Ingeniería del Software, Estructura de Datos o Programación 3.

    Dicho esto, es cierto que la falta del título te cierra puertas ante empresa desconocida. (más desarrollado en el comentario abajo).

    Eduardo Turiño

    19 Jul 09 at 1:18

  13. Un consejo: no te quedes sólo con lo que te están enseñando. Amplia tu formación. Unos cuantos libros bien leídos te pueden abrir las puertas y diferenciarte MUCHO de tus compañeros.
    En particular lógica y algorítmica, y bastante de ingeniería del software y diseño.

    No es lo más ortodoxo, pero te recomiendo la saga Head First de O’Reilly. En particular los de diseño orientado a objetos, el de java (que aprovecha para enseñar bien la orientación a objetos), y el de patrones de diseño. Si los aprovechas, puedes salir por la puerta grande del paradigma de “picateclas” que se asocia a los FP y no tendrás ningún problema.

    Eduardo Turiño

    19 Jul 09 at 1:22

  14. Muy buenas.

    Post típico de alumno. En fin.

    Como soy profesor, puedo dar fe de que a ninguno nos mueve, para poner las notas, ninguna oscura estadística de primeras matrículas ni nada parecido. Es que ni se nos pasa por la cabeza. Ponemos un listón a nuestra asignatura, más o menos acertado, y punto.

    ¿Por qué tiene que aprobar todo el mundo, o la mayoría? Si no hay NINGUN requisito para entrar en una carrera, ¿por qué hay que suponer que TODOS los alumnos valen para ella, y tienen que aprobar año tras año?

    La formación *universitaria* es para poca gente. Y eso NO es elitista, es… la vida misma. Luego la gente se queja de que hay titulados superiores currando de machacas… pues claro, es que NO hacen falta tantos. Sólo pocos, muy pocos.

    ¿Quieres estudiar el “mundo real”? Haz un grado superior… que para eso están. ¿Quieres saber más, profundizar en los porqués, entender los patrones de diseño… aunque no lo vayas a necesitar (casi) en tu vida? Entonces… estudia, que para eso te pagamos tu carrera todos los españoles.

    Au revoir.

    unprofe

    22 Jul 09 at 11:41

  15. No estoy del todo de acuerdo. Cuando no conoces las razones ni las bases, cuando desconoces los patrones de diseño más básicos, etc… Entonces no los necesitas nunca. No sabes que los necesitas.
    Cuando lo conoces te son imprescindibles. Hay una enorme diferencia entre quien entiende lo que hace y quien simplemente lo hace. No tiene que ver con el título que tenga, si no con lo que haya aprendido cuando estudiaba. Obviamente si nunca lo ha estudiado, ni en formación reglada ni por su cuenta, no lo ha aprendido, y por tanto no tiene la sensación de necesitarlo. Currando con la gente se nota la diferencia un huevo.

    Por otro lado, bien se podría profundizar más ahí y en otros temas fundamentales, y quitarse de encima bastante lastre. No me vale el “es que no se puede ser ingeniero sin saber…”. No somos ingenieros industriales, debemos ser ingenieros informáticos, es decir: informáticos con enfoque de ingeniería, ni machacas ni científicos. Se puede formar la mente sin buena parte de las asignaturas lastre.

    Eduardo Turiño

    22 Jul 09 at 11:58

  16. Querido ‘unprofe’:

    Me parece muy bien tu comentario, pero yo no hablo de la Universidad de Oviedo en la que trabajas (según tu nombre según tu correo electrónico), sino de la Universidad de Valladolid. La vuestra no la conozco, y por lo tanto no puedo opinar sobre ella.

    Y de igual forma, no creo que tengas ninguna relación con la Universidad de Valladolid, con lo que tampoco creo que sepas de lo que estoy hablando ni puedas poner en duda la información que ofrezco.

    Y por supuesto, en ningún momento he dicho que tengan que aprobar todos los alumnos porque sí, ni es lo que creo. Pero visto que en las listas de calificaciones sólo hay un puñado de aprobados, creo que sería idóneo pararse y pensar en cuál es la razón de ello: ¿culpa de los profesores, de los alumnos, o de ambos?

    Ah: tampoco he dicho que ocurra en todas las asignaturas de todas las carreras de todas las universidades. Generalizar no suele ser lo correcto prácticamente nunca.

    Y bueno, tú serás profesor, yo soy alumno; tú lo verás con unos ojos, yo lo veo con otros.

    Y repito: tú estás en Oviedo, yo estoy en Valladolid. No mezclemos porque yo no he dicho absolutamente nada de aquella Universidad.

    WhisKiTo

    22 Jul 09 at 14:05

  17. Pablo. Me parece que tu eres el menos indicado de hablar, cuando te pasas todas las mañanas y tardes en la biblioteca con el portatil vagueando ( o como tu dices trabajando en los blogs).
    Sólamente comentarte que compañeros tuyos han sacado las mismas asignaturas que a ti ite están costando Dios y ayuda.
    Mal de muchos, consuelo de tontos se suele decir.
    Yo te diría que te quites unas cuantas horas que echas todos los días a estar con el ordenador, y te pongas a estudiar. Ya verás como los resultados llegan. Y cuidado, que no te digo que no sigas escribiendo posts y haciendo videoanálisis (con lo que nos reímos contigo!!).

    Sin animo de ofender,

    Uno que pasaba por aqui…

    Unoquepasabaporaqui

    22 Jul 09 at 22:31

  18. Aquí llegó el/la cobarde que se esconde tras una máscara, que sabrá más bien poco de mi y encima se ríe en mi cara en mi blog.

    Sin ánimo de ofender… imbécil.

    Pablo.

    WhisKiTo

    22 Jul 09 at 22:39

  19. Habré dicho alguna mentira.
    No te jode!!

    Sin ánimo de ofender…

    Unoquepasabaporaqui

    22 Jul 09 at 23:30

  20. WhisKiTo :
    Aquí llegó el/la cobarde que se esconde tras una máscara, que sabrá más bien poco de mi y encima se ríe en mi cara en mi blog.
    Sin ánimo de ofender… imbécil.
    Pablo.

    ¿Quizás las verdades ofenden?

    Unoquepasabaporaqui

    22 Jul 09 at 23:35

  21. Pues sí, unas cuentas. No te jode!!

    Sin ánimo de ofender…

    WhisKiTo

    22 Jul 09 at 23:38

  22. Lo que ofende son las mentiras, no las verdades.

    WhisKiTo

    22 Jul 09 at 23:39

  23. Dime en qué he mentido y si tienes razón lo rectifico.

    Unoquepasabaporaqui

    22 Jul 09 at 23:41

  24. Con una caña por delante, así nos ponemos caras.

    WhisKiTo

    22 Jul 09 at 23:42

  25. No te interesa decir, que es verdad que te pasas mañanas y tardes procastinando en la biblioteca de tu facultad?

    Unoquepasabaporaqui

    22 Jul 09 at 23:44

  26. Lo que no me interesa es seguir perdiendo el tiempo contigo a través de Internet, que es muy fácil criticar sin yo saber quién eres.

    WhisKiTo

    22 Jul 09 at 23:45

  27. aaaaaaaaaaaamigo, salgamonos de la tangente!!!

    Unoquepasabaporaqui

    22 Jul 09 at 23:45

  28. Ofende quien puede, no quien quiere. Y como bien dice @Whiskito, hay que ser muy cobarde para decir lo que tú has dicho en tu comentario ocultándote detrás de un nick y sin dar la cara. Que aquí nos conocemos todos fuera.

    Si a trabajar en un blog tú lo llamas “vaguear” (valientes cojones, por otro lado), creo que hay bastantes personas que viven dedicándole muchas horas y esfuerzo al día a “vaguear” y a ganar un buen dinero a cambio. Qué fácil es hablar de lo que no se tiene ni idea e intentar tocar los cojones al personal insinuando estupideces y diciendo tonterías con el único ánimo de que la gente salte.

    Hazte con una vida real, que es mucho más divertida que estar aquí buscando cómo poder incordiar a la peña, y ya verás cómo todo es de color de rosa.

    Kaoru

    22 Jul 09 at 23:45

  29. Por valiente, a partir de ahora están todos tus comentarios de esta entrada moderados.

    WhisKiTo

    22 Jul 09 at 23:46

  30. Gracias por el consejo, la verdad que llevo tiempo documentándome sobre lenguajes web, como html, css, javascript. Por el momento no me adentro en java hasta que me den las bases, pero yo en ningún momento voy a dejar de revisar material ni de actualizarme.

    Hades87

    22 Jul 09 at 23:47

  31. A la chusma ni caso, que es como tirar margaritas a los cerdos.

    Kaoru

    22 Jul 09 at 23:47

  32. Joder con lo fácil que es aceptar que con el tiempo que pierdes mañanas y tardes, no te hubiera hecho falta escribir este post…

    Unoquepasabaporaqui

    22 Jul 09 at 23:47

  33. Kaoru :
    A la chusma ni caso, que es como tirar margaritas a los cerdos.

    Te tienden el capote y te falta tiempo!
    YA me parecía que tardabas mucho en salir…

    jaja

    Unoquepasabaporaqui

    22 Jul 09 at 23:48

  34. Y tú qué coño sabes, listo de los cojones, a ver?? Acaso eres una mosca cojonera que mira por encima de su hombro para ver qué hace todo el tiempo? O eres un puto acosador que está pegado a su culo 24 horas al día.

    Puta manía de opinar sin tener ni puta idea de lo que se dice. Bocas de los cojones.

    Kaoru

    22 Jul 09 at 23:49

  35. Es lo que tienen los gilipollas. Todos saben encontrarme las cosquillas. También me conoces a mí? Venga hombre, da la cara, que es imposible que seas más cretino de lo que pareces ya por aquí.

    Kaoru

    22 Jul 09 at 23:50

Leave a Reply